C.P.R.E.
La CPRE ayuda a diagnosticar y tratar muchas enfermedades de los conductos pancreáticos y/o biliares. Cuando el problema consiste en estrechez o fibrosis (cicatrización) de la papila, la esfínterotomía es por si misma muchas veces el tratamiento. En otros casos, usando un catéter-balón que se infla por arriba de cálculos (piedras) en los conductos, es posible jalarlos y extraerlos hacia el intestino a través del cual podrán ser luego expulsados.
Algunos cálculos pueden ser tomados y extraídos por medio de canastillas (alambres que atrapan el cálculo) y en otros casos, especialmente cuando los cálculos son muy grandes, puede ser necesario fragmentarlos mediante estas canastillas o por medio de ondas de choque ultrasónicas.
En general se recurre a la CPRE para:
- Extracción de cálculos biliares.
- Litotripsia mecánica y electrohidráulica de cálculos biliares.
- Tratamiento de la estenosis biliar benigna (Protocolo de dilatación mediante prótesis).
- Tratamiento de estenosis biliar maligna (Colocación de prótesis autoexpandibles).
- Tratamiento oportuno de la pancreatitis biliar leve y severa.
- Tratamiento de pancreatitis crónica (Extracción y litotripsia de cálculos en conducto pancreático).
Tratamiento de Colangitis.
Para llevar a cabo la CPRE se usa un duodenoscopio, que es una sonda larga y flexible que en un extremo tiene una fuente de luz para iluminar el interior del tubo digestivo, una cámara que transmite las imágenes, un conducto por donde se pueden introducir agua o aire para expandir y poder observar y trabajar mejor en el duodeno y un conducto por donde es posible pasar instrumentos largos y delgados para ayudar a diagnosticar o tratar alteraciones.
El endoscopio se pasa por la boca, la garganta, el esófago y el estómago hasta el duodeno (la parte inicial del intestino delgado), se localizan el ámpula y la papila (el orificio por donde entran al intestino los líquidos biliares y pancreáticos)
Se introduce un catéter (un tubito delgado de plástico) y por éste se introduce un contraste líquido (un tinte) a los conductos para hacerlos visibles mediante rayos X y tomar imágenes para diagnosticar posibles causas de problemas.
Ubicación
Contacto
Ubicación
Blvd. Bernardo Quintana 4195
Alamos 3ra Secc, 76160
Santiago de Querétaro, Qro
Teléfonos
442 791 0809, 10 y 11